DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09970
13 de octubre, 2011
DCA-2662
Licenciado
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre
2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S.
A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV.
Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP
Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV.
El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011,
junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011.
El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El
Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda
condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la
modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración
establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra
la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En
tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMISNISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05207
10 de junio, 2011
DCA-1507
Señor
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad Cantón de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa para poder adjudicar
hasta un máximo estimado de ¢ 70.855.604,93.
Nos referimos a su oficio 127-PROV-2011 mediante el cual solicita nuestra autorización para poder
adjudicar hasta un monto máximo de ¢ 70.855.604,93, que fue la suma cobrada por la única empresa
oferente que participó en la Contratación Directa N°2011CD-000091-PROV.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
1) Que mediante oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, esta Contraloría General autorizó a
esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para contratar por siete meses la
recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, hasta por un monto
máximo de ¢48.009.596,25. La autorización se otorgó condicionada, entre otras cosas, a lo siguiente:
“h) El plazo máximo de la contratación es de siete meses y el monto máximo autorizado es de
cuarenta y ocho millones nueve mil quinientos noventa y seis colones con veinticinco céntimos. De
conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la Administración podrá adjudicar ofertas que superen ese monto hasta en un diez
por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar supera ese diez por ciento, deberá requerir
autorización previa de esta Contraloría General para continuar con el procedimiento”.
2) Que mediante oficio 127-PROV-2011 esa Municipalidad indica que en la contratación directa
concursada N° 2011CD-000091-PROV, promovida con fundamento en la autorización otorgada esta
División según oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, solo participó la WPP Continental
de Costa Rica S. A., la cual ofertó la ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRAIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 04051
09 de mayo, 2011
DCA-1194
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimada señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa concursada de la recolección y transporte de
los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, por un plazo de siete meses como máximo, y por
un monto total de ¢ 48.009.596,25.
Nos referimos a su oficio 075-ALC-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar en
forma directa la recolección y transporte de desechos sólidos, con fundamento en lo dispuesto en los
artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa, y artículos 138 y 139 de su reglamento.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar lo siguiente:
1) En sesión del 1° de marzo del 2011, acuerdo N° 117 del acta N° 66-2011, el Concejo Municipal
de la Municipalidad de El Guarco, aprobó se solicitara a esta Contraloría General autorización
para contratar en forma directa la recolección y transporte de desechos sólidos de ese cantón, con
la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A.
2) Se indica que la empresa WPP Internacional Costa Rica S. A. ha venido prestando el servicio en
forma satisfactoria, por lo que se solicita contratar los servicios antes indicados con esa empresa.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento,
este Despacho otorga la autorización para contratar mediante una “contratación directa concursada” el
servicio de recolección y transporte de desechos sólidos del cantón de El Guarco. La autorización que se
da es para contratar por un máximo de siete meses y por un monto máximo de ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02583
18 de marzo, 2011
DCA-717
Licenciado
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato No. 000017 para el suministro de mezcla asfáltica y
emulsión, suscrito con la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI, S.A., producto de la licitación
abreviada No. 2010-000011-PROV, dado que el precio contractual alcanza el límite inferior vigente
para la aplicación de la licitación pública.
Nos referimos a oficio 032-PROV-2011 del 1° de febrero de 2011, mediante el cual remite para
refrendo el contrato administrativo No. 000017 suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Asfaltos
Orosí Siglo XXI, S. A., para el suministro de mezcla asfáltica y emulsión, que se deriva de la licitación
abreviada No. 2010LA-000011-PROV.
Mediante oficio DCA-0467 se solicitó información complementaria, la cual fue remitida mediante
oficio 046-PROV-2011 recibido en este Despacho el 1º de marzo del 2011.
Como aspecto previo es necesario señalar que el refrendo se otorga con fundamento en lo señalado
en el artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”,
que entre otras cosas, dispone:
“Artículo 3.- Contratos administrativos sujetos al refrendo
Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: […] 2) Todo contrato administrativo derivado de
la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, únicamente cuando el precio contractual
alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el
artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que corresponda a la
Administración contratante, según lo establecido en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.”
En el caso particular se tiene que según la resolución R-DC-27-2010 de ...
Fecha publicación: 23/03/2011
Fecha emisión: 18/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01503
17 de febrero del 2011
DCA-0416
Licenciado
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato N°000013 y adendas N°1 y N°2 para el “Servicio de disposición
final y tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de El Guarco”, suscrito entre esa
Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, producto de al Licitación
Pública N° 2010LN-000001-PROV.
Damos respuesta a oficio 122 PROV-2010 mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato N°000013, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa WPP Continental de
Costa Rica S.A, para el servicio de disposición final y tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de
El Guarco.
Producto de requerimientos de este órgano contralor se remitió información adicional así como las
adendas 1 y 2.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y sus dos adendas,
condicionado a que:
I.-Disposiciones generales:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá contar con el
recurso humano calificado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal
y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el
artículo 9 antes citado, que preceptúa: “Corresponde a la Administración y al contratista
2
garantiz ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 17/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM